Cómo empezar a comer saludable
Son las 11:58 a.m. y Bosco Fernández Rivieros se levanta de su silla WM Heart ergonómica con reposapiés para buscar el conocido y anhelado golpe, la comida del medio día.A paso apresurado como un Geisha para cambiar sus ropas, Bosco se dirige a la refrigeradora de la oficina, saca su traste y lo inserta en el microondas, dándole 8 minutos, dejando la comida tres veces cocinada, casi calcinada, de hecho.
Saca la comida del microondas y es como el Momotombo en sus manos, una inmensa pirámide de arroz, frijoles, carne, y otros carbohidratos peso completo. Sin duda el hombre aporta bien en su casa para ser remunerado de esa manera.
Come a la velocidad del rayo, se lava los dientes, regresa a la oficina. Le dan ganas de ir al baño, se sienta y no logra hacer nada por mas que puja.
Regresa a su escritorio y siente náuseas. Toma agua helada, y luego se siente peor, más lleno. Es de digestión lenta. Se toma una omeprazol y por fin siente algo de alivio.
Pasan los meses y es operado de la vesícula. Pasan los años y es operado por otro mal relacionado con el estómago. Pasa toda su vida y Bosco Fernandez Rivieros nunca logró dar la defecada más placentera en este mundo.
En Nicaragua, vos y yo somos como Bosco, nos aglutinamos hasta la saciedad de comida, comemos como que fuera el último día de nuestras vidas. Comemos como un famélico desquiciado y luego pagamos el precio en hospitales, física y monetariamente.
Es hasta que llegamos a ese punto que empezamos a comer verduritas cocidas, tomar agua en vez de coca, y hacer ejercicios.
Vos y yo no queremos ese fatal destino, ni tomar iniciativas cuando ya el daño esté hecho. Como el buen Noé, queremos construir el Arca antes de la tormenta, no después.
Por tanto, hoy vamos aprender a comer de manera audaz y efectiva para que podamos contarle cuentos en las camas a nuestros nietos. No vamos a ser la típica persona del tercer mundo que a los 60 años ya se ve arrugadita, encogida, usando rolters con calcetines azules hasta las rodillas, con dolor en los huesos, y problemas estomacales.
TIP #1 para comer como alguien audaz y efectivo
El principio del famoso italiano Vilfredo Paretto del 80/20 debe ser aplicado en la manera que comemos. Este principio asevera, en términos simples y contextualizados a lo que hablamos, que el 20% de lo que comes, garantizará el 80% de tu productividad. Por tanto, no necesitas llenar tu plato como el de Bosco.
También, si tu comida es moderada en cantidad, tu cuerpo va funcionar mejor. Tu sistema es como una lavadora, en la cual, si metes edredones, zapatos tenis, y almohadas, va funcionar torpe y lerda y te va dejar la ropa mal lavada, y quizás no logre ni drenar el agua. Así es tu cuerpo cuando te metes el gran cerro de comida, entorpeces todo el proceso de digestión y abrís puerta a otros males, a largo o corto plazo.
Una vez le preguntaron a un señor de 107 años cual era el secreto para llegar hasta esa edad, a lo que contestó: “Comer poco y sonreír todo el tiempo”.
TIP #2 para comer como alguien audaz y efectivo
Sólo aseguráte de llenar tu plato con una moderada cantidad de verduras, una taza de arroz integral, y pollo o pescado. Esta dieta es consumida por la gente de las costas de Japón todos los días y ha sido comprobado que son las personas más longevas del planeta. https://www.telegraph.co.uk/health-fitness/body/secret-japanese-longevity/
Abandonar la carne roja es lo mejor que podés hacer para tu sistema, no estás diseñado para digerirla, y es por ello que tarda 72 horas en tu organismo hasta que se vuelve putrefacta. Por esta razón, sufrimos con frecuencia de colitis, estreñimiento, y problemas digestivos. Todo esto a causa de la carne roja.
Si gustás, mejor echáte un manojo de manís, los cuales aportan la misma cantidad de proteínas que tu tasajo de carne.
TIP #3 para comer como alguien audaz y efectivo
¡Masticá tu comida! Los científicos han comprobado que la digestión comienza desde tu boca, tu saliva empieza a preparar la comida y tus dientes la deben procesar bien para que al llegar a tu estómago, ésta pueda ser digerida con facilidad y descomponerse en todas las encimas y nutrientes para ser absorbidas por tu organismo. https://www.dietistasnutricionistas.es/masticar-bien-clave-para-beneficiar-la-digestion/
Vos y yo tendemos a tragar con un apetito Gargantual que no logramos coadyuvar a tener una buena digestión y a sacarle mejor provecho a la comida.
Un francés una vez me enseñó que existe el arte de degustar los alimentos y es de la siguiente manera: cada vez que lleves un bocado, masticálo bien, y con tu lengua presiona la comida hacia arriba contra el cielo de tu boca, tus papilas gustativas absorberán el gusto con el doble de intensidad y por consiguiente sentirás el verdadero placer de comer.
Conclusiones
Tu salud debe ser prioridad ante todas las cosas. Comer como alguien audaz y efectivo no sólo te dará una vida más larga, te ayudará en el tiempo presente a ser alguien productivo, eficiente, proactivo, y con una mente lúcida para aporta soluciones viables en tu hogar y en tu trabajo.
En tu próxima comida quiero que haya verduras de todo tipo, ensalada, una taza pequeña de arroz integral (o arroz blanco, pero poco), y pollo o pescado. Tu paladar quizás va rehusarse al inicio a comer eso, pero con el tiempo te vas adaptar.
Por cierto, esa es la comida por defecto que debes de comer, pero cabe mencionar que podés variar tus platos, siempre y cuando sean cantidades moderadas y los alimentos adecuados.
El gran Bruce Lee solía decir que cada vez que iba a ingerir algo, empezaba a cuestionar y analizar los aportes nutritivos que este daría a su cuerpo, y si no aportaban nada, pues no los consumía.
A ese nivel de análisis tenemos que llegar vos y yo, hasta cuestionar todo lo que ingerimos y darle a nuestro cuerpo las cantidades necesarias y alimentos que traigan beneficios significativos.
0 Comentarios