5 técnicas para aprender inglés rápido
Cómo aprender inglés rápido y fácil
Estaba compitiendo para un puesto gerencial. Bosco Fernández Rivieros tenía años de ser un técnico agrónomo en la organización. Se rifó a capa y espada, era ducho en lo que hacía, de hecho uno de los mejores. Su actitud era de las mejores en el trabajo, sus aportes eran invaluables, y sus ideas innovadoras habían logrado muchos cambios. El puesto gerencial era de el, no había duda.Antes de la entrevista, el panel le informó que se la harían en inglés y en español. Se le hizo el mundo chiquito. No podía creer que todo su conocimiento técnico y su oportunidad de ser alguien de más peso profesional se viera truncado sólo por no saber el idioma inglés.
Esta es la realidad que viven muchos profesionales en Nicaragua.
De hecho, Nicaragua está en el #72 de países alrededor del mundo con deficiencia en el idioma inglés.
*Fuente: BBC en español
Te vas impresionar de cuantas organizaciones y empresas ponen en sus descriptores de puestos una lista en inglés como un requisito primario.
Muchas veces, también, tendrás entrevistas en inglés y español.
Vos y yo sabemos que es el idioma de negocios por excelencia, abre muchas oportunidades a tu vida, y por supuesto, crea mayor peso en tu vida profesional. Existen beneficios de hablar inglés.
No necesito que vayas inscribirte ahora mismo a un curso, aunque si gustas hacerlo, pues adelante. Pero, quiero compartirte unas técnicas científicamente comprobados que te ayudarán a absorber este idioma y te posicionará mejor en tu trabajo pues al final, después de unos buenos meses, vas a hablarlo con cierta facilidad.
No prometo que lo hables como un nativo ni avanzado, pero sí intermedio, nivel que es clave para al menos socar en tu empresa y ser competitivo a la hora de aplicar a puestos que requieran que hables inglés.
Después de haber estudiado este idioma por 10 años y haber vivido 7 años en los Estados Unidos, me dí cuenta que requiere muchos métodos académicos para aprenderlo a cabalidad, pero el secreto para acelerar tu aprendizaje está en entender cómo absorberlo a un ritmo natural.
Te comparto las técnicas para aprender inglés rápido en casa con base científica:
1. Ver películas en inglés
Es altamente recomendable que empeces a ver películas de Hollywood en inglés y sin subtítulos en español. Cada película tiene actores cuyos personajes hablan con distintos acentos y usan slang en inglés (modismos) propios de sus estados. Esto te ayudará a afinar tu oído y es impresionante como después de unos meses ya estarás usando frases comunes del día a día.
También el hecho de no usar subtítulos en español, programa tu cerebro a capturar el sonido de los labios y asociarlo con una acción e.g. si ves que el tipo dice Let's go y hace ademán con su mano de largarse, tu cerebro asociará que esto quiere decir "Vamos".
Observa los labios de Patrick Bates aquí y mira que fácil leer esas frases, en particular cuando mueve su cabeza y dice "No lo sé" (I don't know).
En poco tiempo ya tendrás cientas de frases como éstas que de manera asociativa aprenderás y te harán comunicarte en inglés de manera simple y coloquial. Aprenderás rápido a responder como se dice en inglés alguna frase o palabra.
2. Investigar sonidos del inglés en línea
El inglés tiene sonidos muy particulares, por ejemplo, existen terminaciones que se pronuncian entre la letra O y la U, otras entre la vocal A y E, y también algunas terminaciones en TH como Tenth (décimo) donde tienes que hacer levemente la punta de tu lengua entre los dientes para pronunciarlo correcto.
Un truco para esto es buscar en YouTube sonidos del idioma inglés y escucharlos lento. La ciencia ha comprobado que haciendo esto por una hora, aprendes inglés rápidamente y con precisión al emular los sonidos.
Te dejo un video acá donde podés experimentar con este truco:
3. Asociar palabras con imágenes
El inglés es muy descriptivo y expresivo y a diferencia de nuestro hermoso idioma, el inglés también es escueto y podés decir mucho con pocas palabras. Esta es una ventaja para el que quiere aprenderlo.
Por tanto, empezá por recopilar una lista de palabras con sus respectivas imágenes y no te enfoques en aprender su significado en sí, si no en asociarlas con la imagen.
Este método fue popularizado por Richad Atkinson quien acuñó el término mnemotecnia, o técnica para aumentar tu capacidad de memorizar.
En ésta técnica se define tres recomendaciones claves:
- Que la palabra aprendida suene lo más cerca a la palabra en inglés, por ejemplo, "información"/Information.
- Que la palabra sea ilustrativa, es decir fácil para componer una imagen. Algo concreto sería "silla" y no una palabra abstracta como "ironía".
- Que la palabra no signifique lo mismo que alguna otra palabra en otro idioma.
Digamos, las palabras "sol", "caliente", "verano", para aprenderlas en inglés basta con tener la imagen de un sol.
El truco está en aprender palabras en grupos haciendo combinaciones eficaces con imágenes, ideas, o incluso otras palabras.
Aquí la mnemotecnia en acción:
**Fuente: Idiomasic
Cuando vayas practicando este truco, tu mente asociará con rapidez y aprenderás palabras con mayor facilidad.
4. Crear frases de aprendizaje
Como complemento del truco anterior, también es recomendable que aprendas frases más que palabras. Cuando aprendas nuevas palabras, es recomendable que también sepas como usarlas por contexto o frases.
Los lingüistas han constatado que el orden de las palabras es más importante que la oración completa, por ello es importante saber posicionar tus palabras y hacerlo simple en unas tres palabras.
Por ejemplo, cuando aprendas a decir "Pan" y "Jalea", tu trabajo va ser juntarlas, y para comunicarte sabes que esas dos palabras las podes mezclar con otras como "Quiero", para formar "Quiero pan y jalea". Nunca dirías "pan y jalea, es deseo mi". Comprendes? Ves la importancia de ordenar tus palabras en frases pequeñas?
5. La música para entender pronunciación
No sé vos, pero yo en alguna ocasión me topé con gente que sabía cero inglés, pero sin embargo podían cantar canciones famosas en inglés como las de Los Beatles, Elton John, etc. O no? Y quizás lo hacían de manera divertida, mal pronunciada, pero le atinaban un 90% en pronunciar.
Videos de música en inglés o simplemente música en inglés es una manera muy eficaz de aprender inglés.
Bueno, por esa línea vamos. Empezá ahora mismo a escuchar música en inglés. Ayuda más si es tu cantante favorito y aún más que sean canciones fáciles de cantar como Yellow Submarine de Los Beatles. Aprende inglés cantando!
Está comprobado por la ciencia que la manera en que aprendemos un idioma y la música son muy similares. Aprendemos que "fu" y "fa" son sonidos diferentes así como sabemos que un piano y una trompeta suenan distinto.
Repetir estas canciones una y otra vez y cantarlas a grito partido te hará recordar partes importante del inglés y absorber sonidos nuevos. Es por la misma razón que a los niños se les enseña el abecedario o los números con música.
Conclusiones
Vos podés! Vos tenes un potencial dado por Dios, el Pintor de los Cielos, el Creador de todo lo visible y lo invisible, y el quiere que desarrolles ese potencial.El idioma inglés es una habilidad que necesitas desarrollar ahora si querés partirla en esta vida.
El nivel de inglés en Nicaragua es muy bajo, pero vos vas a comenzar a marcar la diferencia y vas a sobresalir en el dominio de este idioma. Lo bueno es que con estás técnicas puedes aprender inglés solo.
El que maneja la comunicación, maneja al mundo, dice un refrán, y es el inglés el idioma de facto de los negocios y el que domina el ámbito comunicacional y las redes sociales.
Es un idioma muy versátil, divertido, y te ayudará a posicionarte mejor en tu trabajo y en la sociedad.
Vas a ser una persona más competente y las oportunidades florecerán para vos.
Vas a poder rifarte en distintos trabajos, call centers, traducción de documentos, intérprete de negocios, y vas a poder aspirar a puestos donde se requiere hablar este idioma.
1 Comentarios
Excelente artículo para los que quieren aprender inglés.
ResponderBorrar