Cómo obtener un ascenso en mi trabajo
Métodos para lograr un ascenso en tu trabajo
Son varios los refranes y alusiones que se hacen acerca del trabajo inefectivo, y como al final sólo terminas quemándote.
Unos dicen, hay que trabajar para vivir, y otros dicen, hay que vivir para trabajar.
Entre esa dicotomía nos vemos capturados vos y yo, no sabemos cual de las dos es la acertada, pero algo que sí sabemos es que necesitamos movernos, por que la vida está dura, y no es rentable quedarse estancado en el mismo lugar.
No solamente para efectos de mejorar tu economía, sino también para darle cuerpo a tu curriculum vitae, enriquecerlo de experiencia, para que se te abran más puertas en el futuro.
Hoy te voy a compartir unas claves para lograr un ascenso en tu trabajo. Recordá que tu objetivo principal es partirla en esta vida, y para partirla necesitas equiparte y ser astuto, necesitas dejar de ser un buen empleado, solamente, y convertirte en un líder nivel diamante. A veces eso cuesta sudor y sangre...pero está bien, somos nicas valientes!
1. Hacer una lectura exhaustiva y análisis de la empresa
Es imperativo que salgas de la caja. No te limites solamente a conocer tu área. No seas sólo un pez en el agua, no seas una hormiga imperceptible, perfil bajo. Comenzá a leer todo material que tengas a mano de tu organización tales como: website, página de Facebook, publicaciones como boletines, manuales estratégicos, políticas.
Siempre hacelo poco a poco, un pedazo de información a la vez.
El que tiene la información, tiene el poder.
2. Ofrecete como voluntario para apoyar otras unidades
Esto tiene peso y tocas articulaciones gruesas cuando te ofreces como voluntario por que enviás distintos mensajes a tu jefe y tus colegas: que tenes una actitud de servicio, una voluntad y humildad profesional, y que posees una habilidad sin igual de poder relacionarte y de poder explorar y entender otras unidades.
3. Fortalece y enriquece tu departamento
Como dice la canción Hey Jude de Los Beatles: "take a sad song and make it better" - toma una canción triste y mejorala. Así debes de hacer con tu departamento. Indefectiblemente vas a traer una nueva visión e ideas después de haber servido como voluntario y leído toda la información de pies a cabeza.
Mejora los procesos claves de tu departamento, hablá con tu gente, rescata ideas, hace propuestas locas, pero que apunten a alcanzar un objetivo estratégico, integra nuevas tecnologías de la información, y más.
4. Escogé un camino y hablá con tu jefe
Aunque hayas andado en diversas actividades, todo recae bajo un orden lógico y con un interés particular, moverte de punto A a punto B.
Cuales son tus capacidades? Que te apasiona? En qué podes ser el mejor del mundo? Cual es tu motor económico? Son preguntas claves que debes hacer para ayudarte a escoger un camino en la organización.
Al final, sea lo que querrás ser, Director, Gerente, Jefe, Supervisor, tenés que comunicarlo con tu jefe y ser muy claro y firme que es el camino que deseas tomar.
No te preocupes por la reacción que tu jefe vaya a tener. Hay una ley que opera así como la gravedad, y es que cuando sos diligente en tu trabajo y esforzado, ves los frutos. Por tanto, vos relax, sereno, y con seguridad le decís a tu jefe tus intereses.
Conclusiones
Las cosas grandes surgen por inicios pequeños. No comas ansias por crecer, solamente mejorá las cosas pequeñas de tu entorno, tales como la información que tenes a la mano, los emails, los procesos, circulares importantes, manuales, todo lo que tenga que ver con el giro de tu organización o empresa.
Los actores que han ganado un Oscar generalmente no están pensando en que quieren ganar, están enfocados como un puntero láser en dar lo mejor de ellos en el proyecto que estén trabajando. Brindan la mejor actuación que pueden, innovan, improvisan, sugieren diálogos para el guión. Es decir les cuesta sudor y sangre.
La vida no es fácil y así te tiene que costar a vos, sudor y sangre, literalmente. Naciones como Estados Unidos son potencia, por que les ha costado sudor y sangre llegar a dónde están. Por que tiene ciudadanos que son diligentes en sus trabajos.
Pero está bien, vos y yo somos nicaragüenses rifones, quien dijo miedo? No nos achantamos por nada y vamos a darle duro, siendo diligentes y esforzados.
0 Comentarios