5 SECRETOS PARA TENER ÉXITO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

by - junio 10, 2019

exito entrevista trabajo



Hoy, mi hermano nicaragüense, tengo una pregunta para vos: que haces cuando te toca ir a una entrevista de trabajo?

Dejame adivinar, te acicalas bien, supones lo que te van a preguntar, conoces el nombre de la compañía y su giro, le pedís a Dios que te vaya bien y que te den el puesto.

Vas a tu entrevista, te hacen paste, te preguntan cosas que no te esperabas, te quedas en blanco, das respuestas cortas, metes chagüite, y al final una entrevista de treinta minutos se hace de 5 minutos, salís pálido y chirizo, te vas a tu casa. Nunca te llaman.


entrevista fallida


Vamos a romper con esa maldición hoy, ese paradigma de quedarte en el olvido y te voy a compartir 5 secretos que si no te garantizan el trabajo, al menos te van ayudar a marcar la diferencia y posicionarte de manera profesional.

Tal vez dirás, ah no y de que me sirve sólo posicionarme y no conseguir el trabajo? Bueno, sucede que a veces pueden darle el trabajo a otro candidato, pero resulta que al mes, a la semana, o a los dos días pasa algo y pierden a ese empleado. Quien puede ser el siguiente en la lista? Vos.

Al menos quiero llevarte a ese nivel de influencia, que dejes una huella en el panel que te entrevista, que te consideren un material valioso, un as bajo la manga, si no la primera opción.

Estás listo? Aquí están los secretos:

1. Comenza por pulir tu Curriculum Vitae 

Así como dicen que la digestión comienza por el mascar los alimentos adecuadamente, el proceso de entrevista comienza desde la revisión de tu CV.

Tu CV debe contener, por defecto, lo siguiente: 

  • Tus datos personales completos (esto comunica transparencia, no imitas tu teléfono, ni correo, ponelo todo!) 
  • Tu perfil en las redes sociales: en una era digital, esto plancha tu imagen creando profesionalismo y transparencia demostrando quien sos y como aportas en el mundo virtual.
  • Objetivo Personal: detallar lo más breve posible por qué queres trabajar con dicha compañía y tu ambición profesional al mismo tiempo detallando los beneficios que le brindarás a la compañía con tu trabajo.
  • Logros: recomiendo que menciones todo logro en tu vida, reconocimientos, premios como mejor empleado, voluntariados, viajes como invitado especial a conferencias, etc.
  • Lista de Habilidades: pensá en todo lo que podas hacer, tu manejo de programas, paquetes de oficina, habilidades comunicativas, idiomas, análisis, pensamiento crítico.
  • Experiencia Laboral parece retórico, sin embargo, aquí necesito que pongas los trabajos que te posicionen mejor, por ej. lista los trabajos más desafiantes, donde usaste tus capacidades casi al máximo, y en cada uno lista las responsabilidades de mayor relevancia y que suenen técnicas y complejas al mismo tiempo que se entiendan claramente. Por ej.: es mejor escribir "Liderar un equipo programático de 30 personas para alcanzar metas estratégicas de país" que escribir "Supervisor de área a cargo de personal".

Te comparto algunos recursos gratuitos donde podés construir un CV profesional y visualmente atractivo:

2. Investiga a la empresa u organización que te va entrevistar

Lo mejor que podes hacer es un sondeo de la empresa, buscalos en Facebook, entra a su página web, y te recomiendo que uses el siguiente formato para rescatar información crucial que te será de gran valor y marcarás la diferencia en tu entrevista:


preparacion entrevista


  • La misión, visión, valores e historia de la empresa
  • Los desafíos mas grandes por los que ha pasado o está pasando la empresa
  • Nombres de las personas claves: Junta Directiva
  • Sus clientes y la estrategia de marketing que usan: tipos de anuncios que tienen, fotos, videos en Facebook, eventos que lanzan, capacitaciones, etc.

3. Balance en tu atuendo profesional y los colores adecuados

No uses saco ni corbata. Tampoco te vayas de camiseta polo y pantalón de vestir. Mi recomendación, el éxito en Nicaragua y con los empleadores es una vestimenta simple, sin cuadros ni rayas, y colores sobrios pero al mismo tiempo un atuendo inteligente.


atuendo profesional

Un atuendo inteligente es una ropa que evoque confianza en tu empleador y que seas magnético para ellos. Por tanto, recomiendo que te vayas con una camisa azul y un pantalón gris. Por un lado, el color azul de acuerdo a la neurociencia es sinónimo de inteligencia y el gris de madurez. Tenelo por seguro que tu empleador te verá bajo esa óptica.


vestimenta profesional

4. La estrategia comunicativa del antes y el después

Los mejores comunicadores en la historia como Steve Jobs y Martin Luther King utilizaban esta estrategia efectiva para crear sentido en sus mensajes y dejar una huelle indeleble en el corazón de su audiencia. Vos podes hacer lo mismo con tu panel de entrevistadores.

Cada vez que te hagan una pregunta, siempre comenzá con el pasado y termina con el presente. Por ejemplo si te preguntan:

Cuales son tus debilidades? Tu respuesta: hace varios años me di cuenta que era olvidadizo, y muchas veces tuve inconvenientes, lecciones por las cuales aprendí y tomé acciones concretas. Hoy en día, hago uso de Recordatorios Google para organizar mis tareas y manejar mi tiempo. Me ha sido de gran efectividad.

De los 5 candidatos finales, por que debemos contratarte a vos? Tu respuesta: siempre que llegaba a una compañía, observaba las áreas de oportunidad de dicha compañía, de sus distintas unidades de trabajo, y me ponía plazos para además de contribuir en mi área, también ser de apoyo y valor en otros departamento. Por tanto, planeo hacer lo mismo en su compañía, no me limito sólo a mis funciones de trabajo, tengo mucho que aportar e innovar.

Éstos son sólo ejemplos de respuestas que te estoy dando, el punto es utilizar la estrategia del Antes y el Ahora en todas tus respuestas. Esto tiene gran poder ya que crea una estructura sólida en tu mensaje y deja una huella en las mentes de los entrevistadores que va ser muy difícil de olvidar.

5. Las preguntas que vos debes hacer

En todos mis puestos que he logrado, he hecho éstas preguntas al final de cada entrevista, y sin duda, tienen poder y resonancia. Te las recomiendo para que las reserves al final cuando el panel te diga "Tenes alguna pregunta para nosotros?"

  1. Cuales son los desafíos que ven a largo plazo en su empresa y como su estrategia actual puede moldearse para proveer soluciones viables a estos desafíos?
  2. De todos los candidatos que han entrevistado, que ven en mí que no han visto en ellos? 
Con ésta última pregunta te recomiendo que tengas mucho tacto y diplomacia. Lo que menos querés es poner en una situación incómoda al panel. Trata de ser natural, sonriente, y calmado. Haceles la pregunta en un tono amigable y no en tono de que te rindan cuentas o de curioso. Si lo haces bien, vas a volverte inmortal para ellos.

Finalmente, te comparto algunos datos estadísticos de fuentes confiables, reclutadores expertos después de investigar el éxito de las contrataciones, arrojan los siguientes resultados:

infografico entrevistas datos





Te puede interesar

0 Comentarios